Quiénes somos

NOSOTROS

"El pluralismo ideológico esencia de la Universidad"


¿Quiénes somos?


AAPAUNAM somos la Organización Gremial del Personal Académico de la UNAM, para el estudio, mejoramiento y defensa de las condiciones de trabajo, en beneficio de los trabajadores académicos y sus familiares, resultante de la presencia de las Relaciones Laborales del Trabajo Académico, de investigación, y difusión de la cultura (funciones sustantivas de la Universidad), además somos titulares de la administración y cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo para el Personal Académico al Servicio de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Por voluntad de la mayoría del Personal Académico Universitario somos los representantes legales de todo el Personal Académico, que objetivamente vigila, exige el respeto, cumplimiento y defensa de los derechos enmarcados en el Derecho laboral y Legislación Universitaria con fundamento en los Artículos 3° fracción VII y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

La AAPAUNAM siempre está al servicio del Personal Académico para la defensa de los derechos e intereses académico-laborales de todos y cada uno de los académicos universitarios.



Nuestro origen

Desde el pasado, el personal académico se ha organizado en claustros, asociaciones, uniones, colegios, etc., ocupándose principalmente de aspectos académicos, sin que se diera el reconocimiento pleno en lo laboral, teniendo únicamente lo previsto por el Art. 13 de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (DOF 6 enero 1945).

 

Ante la inquietud del personal Académico de contar con una verdadera Representación, en 1975 se manifestó dicha inquietud al iniciarse una verdadera y única organización que sobre todo tratara los aspectos gremiales del personal Académico, la AAPAUNAM.

 

Así el 16 de noviembre de 1975, el Consejo Universitario aprobó la adición al Estatuto del Personal Académico del Título XIII de las Condiciones Gremiales, la AAPAUNAM como Organización mayoritaria fue reconocida como titular de las Relaciones Colectivas de Trabajo.

 

Formalmente en ese entonces con la existencia de la fracción VIII del Art. 3° Constitucional (DOF del 9 de junio de 1980) y el Título Sexto de la Ley Federal del Trabajo (DOF del 20 octubre de 1980) la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconoce a la AAPAUNAM como Organización Gremial del Personal de la UNAM (21 octubre 1980), en seguida después de un recuento llevado a efecto los días 13 y 14 de noviembre de 1981 por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la AAPAUNAM acredito 5,139 afiliados a favor, reconociéndose por la Autoridad Laboral como Titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Personal Académico al Servicio de la Universidad Nacional Autónoma de México, declarándose oficialmente como la Organización Gremial que los representara.

Share by: